TROMBOSIS VENOSA

trombo.jpg
trombo3.jpg
trombo1.jpg
trombo2.jpg

La trombosis venosa es una patología donde se forman coágulos en el interior de una vena que se denominan trombos (del griego = coágulos). Éstos no sólo impiden el flujo sanguíneo habitual sino que además pueden ir creciendo en tamaño y producir una obstrucción total del vaso en cuestión o involucrar más territorios venosos. Los trombos se encuentran adheridos al endotelio que es la capa interna de la vena (existe además una capa media y otra externa) pero en numerosas ocasiones una parte se desprende y viaja por el torrente sanguíneo.

En el caso de que el trombo afecte al sistema venoso profundo de los miembros inferiores la gravedad del cuadro es mayor ya que por dichas venas transcurre el 90% de la circulación sanguínea de retorno hacia el corazón. En estos casos los trombos se dividen en distales cuando se encuentran por debajo de la rodilla y proximales cuando están por arriba de la misma.

Esta división es muy importante porque los trombos pueden desprenderse como ya se mencionó en cuyo caso se denominan émbolos y terminar impactando en los pulmones lo que constituye una embolia de pulmón que es un cuadro gravísimo. Justamente los proximales tienen muchas más posibilidades que los distales de producir estos cuadros severos.

La trombosis venosa entonces requiere tratamiento de urgencia para evitar la progresión del cuadro y que se transforme en una tromboembolia venosa.

FLORES: Bonorino 20 CABA - Tel: 4633 6672 -  flores@flebologiabuenosaires.com.ar

PILAR: San Martín 170 PB - Tel: 0230 4422898 - pilar@flebologiabuenosaires.com.ar

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com